Aprender desde las propias fortalezas y emociones

«Cuéntame y lo olvidaré.
muéstrame y lo recordaré.
Involucrarme y lo aprenderé»

La Psicopedagogía es la disciplina ocupada en comprender y acompañar los diferentes procesos de aprendizaje de las personas, por lo general es asociada a la etapa infanto-juvenil, pero su área de alcance abarca a todos los procesos del aprender a lo largo de la vida. La psicopedagogía posee herramientas propias de exploración clínica que nos permiten acercarnos, profundizar y tener datos objetivos de las fortalezas de cómo y con qué recursos propios aprende cada niña y niño. Así mismo, nos permite indagar en las dificultades que pueden presentarse en esos recursos y formas de Aprender.

Como primer paso la Psicopedagogía nos regala la posibilidad de comprender qué le sucede a las criaturas en relación al aprendizaje: como lo viven y que herramientas poseen. De esta manera, como segundo paso, se podrá fortalecer, como si fuera un músculo del cuerpo, aquellos aspectos que sean necesarios.

La Psicopedagogía tendrá como objetivo primordial lograr que el proceso de aprendizaje se convierta en algo placentero y didáctico. Por ello, posee estrategias dinámicas y formas diversas en cada sesión, incorporando como pilares estratégicos los aspectos emocionales como llaves de desbloqueo del proceso, así como aportando estructura pedagógica como lenguaje común para avanzar en el momento escolar y vital en que se está acompañando al/la niñx.

Las sesiones están diseñadas con un objetivo claro: que los niñxs experimenten y construyan procesos de fortalecimiento de sus conocimientos, herramientas, así como la adquisición de nuevas.