Visión e implicación multidimensional

El proceso de acompañamiento de un niñx con dificultades de aprendizaje o trastorno del Neurodesarrollo es un proceso muy íntimo para el niñx y su familia. El niñx está escribiendo parte de la historia de su autoconcepto con unos resultados o un funcionamiento escolar que lo diferencian de su grupo y esto puede comportar también afectación de su autoestima. Este proceso puede llevar implicaciones conductuales y emocionales tan importantes como la propia dificultad de aprendizaje y acarreando dificultades de socialización en muchos casos.

La familia, por su parte, está recibiendo y manejando con incertidumbre las constantes proyecciones inconscientes sociales que afectan a las expectativas de futuro de sus hijxs, manejando los vaivenes emocionales que van atravesando mientras el aprendizaje cuesta, mientras la adaptación a su entorno cuesta, mientras cuesta llevar el peso de las etiquetas de los paradigmas sociales propios o agenos. En otras ocasiones la familia ha de lidiar con la incomprensión o la banalización de su entorno más cercano… Es por eso por lo que no solo estamos delante de un proceso de dificultad ante ciertas tareas escolares. Como vemos, el movimiento que se genera puede estar influyendo en diferentes planos y niveles. El momento de intervención, el estilo de ésta y la visión global del proceso serán tareas fundamentales para poder acompañar al niñx a una correcta construcción de sí mismx mientras va consiguiendo su propia funcionalidad y autonomía.

La Psicología en Senda Aprendizaje pretende cuidar, reconocer y acompañar este proceso teniendo en cuenta la profundidad de sus implicaciones.

Concretamente la función de la Psicología en el ámbito de las dificultades de aprendizaje comporta una visión e implicación multidimensional donde se ven implicados los aspectos relacionados con el conocimiento de las características neuropsicológicas del aprendizaje, del área emocional y conductual y de las posibles características del entorno contextual (familia, escuela y estilo pedagógico) que abrazan y acompañan al niñx en esta etapa vital. Desde nuestra perspectiva, tener un conocimiento profundo de los estilos pedagógicos que reciba el niñx nos ayudarán también a situarnos en el marco contextual de una forma más ajustada.

La función de la psicología en el área de aprendizaje está presente durante diferentes momentos del proceso:

  • Exploración Diagnóstica elaboración de un diagnóstico diferencial a través de la valoración clínica con pruebas objetivas que nos darán un perfil de funcionamiento neuropsicológico en aprendizajes. A través de esta valoración podremos conocer mejor cómo aprende el/la niñx y observar si existen parámetros que requieran ser acompañados por psicopedagogía o logopedia.
  • Acompañamiento emocional: observar y atender de forma terapéutica bloqueos emocionales que impiden el acercamiento al aprendizaje. En estos casos será importante generar una visión global incorporando a la familia y la escuela. En algunos casos se acompañará de forma conjunta con la intervención psicopedagógica.
  • Asesoramiento a familias: cuando hay dificultades de aprendizaje o trastornos del neurodesarrollo existen muchos factores interviniendo y no siempre es claro el camino a seguir, acudir a un especialista que comprenda los procesos implicados en una dificultad de aprendizaje (neuropsicológicos, pedagógicos, emocionales y contextuales) puede apoyar a aclarar dudas acerca de las prioridades sobre el total de las necesidades.