¿Quién es y en qué se diferencia del psicomotricista?
El Terapeuta de la Neuro y Psicomotricidad de la Edad Evolutiva (TNPEE o Neuropsicomotricista) es una figura profesional del área sanitaria reconocida a nivel Europeo, que desarrolla actividades de prevención, habilitación y rehabilitación dirigidas a todas aquellas condiciones de la edad evolutiva que presentan un desarrollo atípico de 0 hasta los 18 años.
¿Cuándo se aconseja una intervención neuropsicomotriz?
El ámbito de intervención del Neuropsicomotricista es muy amplio y puede abarcar diferentes perfiles o condiciones. Atiende todas aquellas situaciones en las que, como consecuencia de una condición clínica determinada, el/la niño/a presenta: -dificultades o retraso global del desarrollo; -trastorno de la coordinación motora (torpeza, dispraxia, etc,..); -dificultades o trastornos neuromotores y sensoriales (PCI, EB, hipovisión, dificultades del procesamiento sensorial, etc,..); -déficit de atención, hiperactividad, impulsividad, etc,.. -trastornos del neurodesarrollo (TEA, etc,..); -dificultades o trastorno de los aprendizajes; -dificultades en la capacidad comunicativo-lingüística y afectivo-relacional; -síndromes o afectaciones sindrómicas.
¿Cómo trabaja el Neuropsicomotricista?
Tiene un abordaje global de las dificultades que presenta el/la niño/a y empieza a trabajar con las componentes motoras, perceptivas y expresivas. El movimiento y el cuerpo tienen un papel fundamental en el desarrollo del conocimiento y de las funciones cognitivas profundamente arraigadas en la biología del cuerpo, en la experiencia vivida y en el contacto con el entorno. A través del juego, la interacción y las propuestas concretas de estimulación neuropsicomotriz, el/la terapeuta favorece la experimentación de acciones compartidas y organizadas de forma funcional para fomentar todos los procesos adaptativos, y más en general, contribuye a la realización del proyecto de crecimiento de cada niño/a.